Embarazo y lactancia

Asesoramiento y tratamiento durante el embarazo

La calidad de vida de las futuras mamás puede verse afectada por la presencia de signos y síntomas de enfermedad dental. Por eso, en Demendizabal&Aller, hemos desarrollado un programa de asesoramiento durante el embarazo con el objetivo de informaros sobre la importancia del cuidado de la salud oral.

Recuerda que todos los procedimientos dentales durante el embarazo son totalmente seguros para tu bebé y beneficiosos para ti.

Salud oral y general de la futura mamá

Salud oral del bebé

Embarazo y cambios en las encías

Los cambios en las encías ocurren generalmente entre el 3º y 8º de mes de gestación y disminuyen gradualmente después del parto.

“La periodontitis está asociada a partos prematuros y bajo peso al nacer”

“Las embarazadas con enfermedad de las encías tienen más probabilidad
de presentar preeclampsia durante el embarazo”

 

¿Qué es Inflamación de las encías?

La gingivitis del embarazo está causada por la acumulación de placa bacteriana entre los dientes. Sus consecuencias más inmediatas son la inflamación y el sangrado de encías. Sin embargo, con el paso de tiempo, la acumulación de placa se puede convierte en sarro.

Granuloma piógeno del embarazo

El épulis dental es un bulto o quiste que aparece normalmente en la encía, aunque puede salir en cualquier otro tejido blando de la boca. Se caracteriza por ser blando y flácido, por lo que no es de extrañar que tenga fisuras y sangre.

Candidiasis oral

La disminución de los niveles de pH de la saliva, el reflujo y los vómitos frecuentes pueden llevar a cabo un desorden en la microbiota oral, provocando la aparición de dicha situación.

Mordisqueo de la mucosa

Durante el embarazo, el aumento de peso puede aumentar el tamaño de las mejillas, esto junto al estrés o ansiedad podría estar relacionado con este trastorno.

Embarazo y caries dental

El aumento del consumo de azúcar libre, las dificultades para una buena higiene dental y la presencia de sequedad oral, acompañado de cambios en la composición de la saliva, da lugar a que durante esta etapa el riesgo de caries dental sea mayor.

Por eso recomendamos a las futuras mamás realizarse como mínimo una consulta odontológica durante el embarazo.

Embarazo y desgaste dental erosivo

Las náuseas y vómitos son comunes hasta el tercer mes de embarazo, con una incidencia entre el 70% y 85% de las mamas embarazadas. El vómito persistente, que afecta hasta al 2% de las gestantes, puede contribuir al inicio del desgaste dental erosivo.

En nuestra clínica os informaremos sobre las técnicas de higiene oral durante estos episodios.