Embarazo y lactancia

Asesoramiento en la lactancia

Te acompañamos en tu maternidad

Durante la lactancia, los bebes que son amamantados, tienen menor riesgo de infecciones bacterianas y víricas. Así como menor riesgo de hospitalizaciones y síndrome de muerte súbita del bebé. Y, más adelante, menor riesgo de diabetes, hipertensión arterial, cardiopatías… . E incluso, las mamás que amamantan reciben beneficios. Además, se ha observado que se crea un vínculo único al amamantar, beneficiando el desarrollo cerebral durante los primeros años de vida.

El acto de amamantar no sólo tiene beneficios inmunológicos, nutritivos y emocionales para el bebé, sino que también influye positivamente en su futura salud bucodental.

Amamantar
Bebé amamantando

Mediante la succión del pecho, su mandíbula mejora la oclusión dentaria, además de favorecer el posicionamiento adecuado de la lengua y un buen desarrollo de la musculatura oral.

¿Cuáles son los riesgos de la ausencia de lactancia materna sobre la salud bucodental?

Según la Asociación Española de Pediatría (AEP) la ausencia de lactancia materna aumenta los riesgos sobre la salud bucodental

Entre ellos, se altera la función succión-deglución-respiración, al no desarrollar adecuadamente de la musculatura. También interfiere en la maduración de futuras funciones orales aumentando el riesgo de deglución atípica; U otros como la respiración oral, disfunción masticatoria, dificultades en la fono-articulación del lenguaje, etc.

Los niños que no son amamantados tienen mayor riesgo de maloclusiones dentales, en especial mordida abierta.

Sin embargo, los niños amamantados, cuanto más tiempo son alimentados al pecho, menos se chupan el dedo o recurren a chupetes.

Se sabe que existe una relación inversa entre el tiempo de lactancia y los hábitos bucales nocivos, puesto que el lactante cubre sus necesidades de succión no nutritiva en el pecho. Por todo ello promocionar la lactancia materna es clave para favorecer la salud bucodental.

En Demendizabal&Aller valoraremos la cavidad oral del bebé, la técnica, el agarre… y buscaremos una solución personalizada a cada bebé.