Logopedia y lactancia

Dificultades en la lactancia

Te acompañamos en tu maternidad

La logopedia neonatal se centra en el trabajo con el recién nacido y con su familia, atendiendo tanto a bebés prematuros como a bebes nacidos a término que padezcan algún tipo de dificultad en su alimentación, tanto sea con lactancia materna, biberón o mixta.

Amamantar
Bebé amamantando

¿Cuándo acudir a un logopeda neonatal?

Desde que nace el bebé nuestra logopeda neonatal en A Coruña, Esther Florido, os ayudará en el desarrollo de la alimentación y deglución.

El objetivo más importante es que el bebé consiga comer de forma segura y eficaz e independiente, anteponiendo el bienestar del recién nacido. Realizando correctamente la coodinación de succión – deglución – respiración.

Os acompañaremos en la alimentación, empezando con la lactancia, ya sea lactancia materna o biberón, y continuaremos con la alimentación sólida o triturada, según vuestra elección. Acompañando en la transición a la alimentación futura familiar.

En la lactancia materna, entra en juego la diada, mamá y bebé, acompañamos en esta etapa y buscamos la eficacia en las tomas y el bienestar para ambos.

Te recomendamos acudir a un logopeda neonatal cuando:

      • Presentes dolor al dar el pecho.
      • No se agarre el pecho.
      • Es prematuro.
      • Presenta alguna patología o síndrome que le impida una alimentación coordinada y eficaz.
      • Tu bebé se atraganta o tose durante o después de la alimentación.
      • Presenta escape de leche por comisura en el pecho o biberón.
      • Realiza chasquidos durante la succión.
      • No coja suficiente peso.
      • Notes que se fatiga o se cansa durante la alimentación.
      • Presente callos de succión.

En Demendizabal&Aller contamos con Esther Florido, logopeda neonatal con amplia experiencia que podrá acompañarte en este camino. 

¿Presentas dificultades para iniciar tu lactancia?, te ayudamos.

Evaluar las habilidades orales del bebé, estados de deglución y seguridad de la misma es fundamental para detectar posibles complicaciones. Es importante valorar las funciones orales y la musculatura orofacial implicada en la deglución.

Nuestra logopeda neonatal os acompañará en el inicio de esta etapa.

¿Tu bebé es prematuro y tiene dificultades con la alimentación?

Nuestra logopeda, Esther Florido, os ayudará a conseguir una duración de los reflejos relacionados con la deglución, familiarizar al prematuro con las sensaciones a nivel orofacial y estimular la propiocepción y coordinación del ciclo ‘succión – respiración – deglución’ para instaurar una alimentación vía oral segura y eficaz